Cómo conseguir que tus hijos lean más

Leer es un placer, pero si no está asociado a buenas sensaciones puede resultar pesado o incluso aburrido para los niños. Con estos consejos, conseguirás que tus hijos lean más y disfruten dando rienda suelta a su imaginación. A veces, te resultará difícil conseguir que tus hijos lean más, ya que suelen confundir la lectura con una obligación o lo relacionan con el estudio y esto provoca que pierdan el interés por la lectura.

 

cómo conseguir que tus hijos lean más

5 Consejos para conseguir que tus hijos lean más

1. Busca libros adecuados a su edad

En primer lugar, el libro tiene que resultar atractivo para el niño. Esta es una de las claves para conseguir que tus hijos lean más. Los libros con desplegables, relieves o dibujos son mucho más atractivos para los más pequeños, sobre todo a edades muy tempranas.

conseguir que tus hijos lean más

2. “Los niños ven, los niños hacen”

Lo mejor que podemos hacer para que nuestros hijos tengan buenas costumbres es predicar con el ejemplo. Si están acostumbrados a ver a sus padres leyendo, es más probable que desarrollen un interés por la lectura. En cambio, si ven que estamos enganchados a las nuevas tecnologías (como tabletas, smartphones, ordenadores, etc..) no lograremos convencerles de que lean.

Así que ya lo sabes, si quieres conseguir que tus hijos lean más ¡lee!

conseguir que tus hijos lean más

3. Conviértelo en un hábito

Para conseguir que tus hijos lean más, lo mejor es que empieces por un libro de cuentos y se lo leas antes de acostarse, así se relajarán antes de dormir y potenciarás su creatividad. De esta manera se convertirá en rutina y cuando aprendan a leer lo harán todas las noches.

4. Regálales libros

Consigue que los libros sean un premio o un regalo. ¿Cómo? Muy sencillo. Visita bibliotecas y librerías con ellos para que vean cuáles les pueden interesar y regálaselos por Navidad o en su cumpleaños. Así lo verán como un premio o una recompensa que obtienen cuando se portan bien.

cómo conseguir que tus hijos lean más

5. Utiliza la psicología inversa. “No deberías leer este libro”

En “La historia interminable” de Michael Ende, el señor Koreander, dueño de la librería que visita el protagonista de la historia, prohíbe al niño leer el libro que da su título a la novela, puesto que podría quedar atrapado dentro de la historia. Esta técnica, aunque es algo arriesgada, puede funcionar con los niños más testarudos ya que muchas veces nuestros hijos tienden a desafiarnos y hacen todo lo contrario de lo que les pedimos.

cómo conseguir que tus hijos lean más

Por ejemplo, puedes dejar el libro al alcance de tus hijos o quizás esconderlo en un sitio en el que sepas que van a mirar y utilizar una advertencia parecida a la del librero. Seguro que lo buscan y empiezan a leer por curiosidad.

Si te ha gustado, puedes seguir leyendo sobre consejos para padres en nuestro post sobre comer fuera de casa con niños.

Y si necesitas más información sobre cómo convertir a tus hijos en ávidos lectores visita este post de Guía Infantil.

More from Nickelodeon Adventure Murcia

Juegos de Navidad para toda la familia, ¡súper divertidos!

En estas fechas pasamos más tiempo en familia y por eso debes...
Read More